Marketing orgánico vs pagado

Marketing Orgánico

El marketing orgánico en las redes sociales, es básicamente todo el contenido que podemos compartir de manera gratuita con las personas que ya nos siguen. Es de gran importancia para poder generar:

  • Presencia de la marca o compañía.
  • Ofrecer información valiosa a los usuarios.
  • Crear y mantener un lazo con los clientes.
  • Lealtad a la marca

 

Se debe dar el mantenimiento en redes sociales con actualizaciones frecuentes, incluyendo: mensajes, fotos, vídeos, etc, se necesita una buena estrategia para comenzar a posicionarse con contenido único y atractivo, este marketing ayuda a ser visible a todos los usuarios que desean tener más información del negocio, se viraliza a través de esos contactos y a su vez ellos de sus propios contactos.

 

Marketing pagado

Como el alcance orgánico sigue en descenso en las redes sociales, es necesario que la estrategia de contenido contemple publicidad, este es el marketing pagado, promove el contenido a través de las plataformas como Facebook, Instagram, Google. Con ello se genera:

 

  • Que nuestro mensaje este frente a posibles nuevos consumidores de acuerdo a una segmentación
  • Los mensajes pueden servir para diferentes propósitos; tener un mayor reconocimiento a un público específico, llevar tráfico a nuestro sitio web, generar ventas en línea, llevar tráfico a una tienda física, etc
tiktok, arrows, growth hacking-1229845.jpg

¿Cuál de los dos funciona mejor?

No existe tal cual una respuesta a esta pregunta. Esto dependerá totalmente de la empresa y que objetivos desea tener. Por ejemplo, si quieres atraer likes, visitas y tráfico, puedes optar por la versión pagada para hacerlo «rápido», sin embargo no creará una relación con tus clientes que permita ligarlos y enamorarlos de tu empresa o marca, cosa que si haría el marketing orgánico.

Aquí es donde entran estrategias de engagement para atraer y después hacer que tus clientes sean más que eso, se vuelvan fanáticos de tu marca o empresa. Nosotros claramente creemos que se deben de tener estrategias bien definidas de acuerdo a las necesidades, metas e industria y no es bueno siempre meter dinero a la primera a una campaña sin conocer los medios y estrategias o por otro lado, sólo quedar compartiendo cualquier tipo de contenido que no pueda hacer crecer la marca, ni crear vínculos.